lunes, 10 de febrero de 2014

Los indudables beneficios psicológicos de tricotar




Tricotar está de moda, esto es algo innegable y, por lo que se ve, desde que Julia Roberts, Russel Crow o la mismísima Sarah Jessica Parker hacen punto, lo de tricotar es una moda imparable.

Sin embargo, esta moda -que esperamos no sea pasajera- tiene mucho de beneficiosa para nuestro bienestar físico y psíquico.

Tejer tiene propiedades ansiolíticas, ya que nos obliga a concentrarnos en lo que estamos haciendo, impidiendo que prestemos atención a los pensamientos automáticos negativos y así que las respuestas fisiológicas de ansiedad del sistema simpático se desencadenen.

Hacer punto o ganchillo hace que manejemos la motricidad fina, la cual requiere cierto grado de desarrollo neuronal, por tanto es bueno para ralentizar los efectos del envejecimiento neuronal, además, hacer ganchillo o tricotar, obliga a ejercitar las manos que, en caso de sufrir artrosis será un beneficioso ejercicio.

Cuando hacemos punto estamos fortaleciendo la coordinación ojos-manos.

Tricotar fortalece nuestra autoestima. La autoestima depende, entre otras, fundamentalmente de dos variables: La Competencia y la Valía. Cuando aprendemos a tricotar estamos aumentando nuestra valía porque adquirimos una competencia. En la medida en que somos capaces de terminar una labor por sencilla que sea; poder lucir un cuello o una bufanda y decir: "La he tejido yo misma", ese "orgullo" no es otra cosa que una expresión de nuestra fortalecida autoestima.

Si, además, nos unimos a uno de los muchos clubes de tricotar que hay en España, además, estamos estableciendo redes sociales de las de verdad, de las de verse la cara, charlar, dar y recibir consejos, dar y recibir abrazos.

¿Querías más razones para salir a comprar agujas y lana? ¡Cógele el punto!


1 comentario:

  1. Absoluta y totalmente de acuerdo con este artículo, es terapéutico, aparte de divertido, creativo y mientras tejes desarrollas la paciencia, experimentas la superación y el placer de la obra acabada con nuestras propias manos, a ratos incluso también frustración que tienes que manejar y darle la vuelta para no dejar la labor a medias... son tantas y tantas cosas que efectivamente merece la pena salir y comprar unas agujas y lana, es una experiencia maravillosa... Y tejer con amigas es lo mejor de todo esto. Os animo a que lo experimentéis. :)

    ResponderEliminar